Tal vez alguien que tenga que decidir lo mismo se encuentre con este blog, así que dejo una síntesis de todo lo que fuimos aprendiendo y aconsejándonos entre todas. De paso, a nosotras leerlo nos va a traer lindos recuerdos.
El moisés.
Hay muchos modelos: los de mimbre, tipo catre, etc. Lo importante es que sean seguros y estables, que estén revestidos por dentro de un material acolchado, y que el colchón sea duro.
La desventaja: los bebés crecen rápido por eso el tiempo de uso del moisés es muy breve, hasta los tres o cuatro meses.
La cuna funcional.
Es una cama de una plaza, que se reduce al adosarle una cajonera que también sirve como cambiador.
Tiene la ventaja, como el nombre lo indica, de la funcionalidad y el uso por mucho tiempo: al sacarle los barrotes se transforma en la cama que el chico puede usar durante unos tres años, y al quitar la cajonera/cambiador en cama de una plaza, usando la cajonera como mesa de luz. Permite armar con una sola compra un dormitorio para bebé, luego uno para un chico en edad escolar, y finalmente un dormitorio de adolescente, con variaciones económicas como la pintura de otro color o el cambio de la ropa de cama. Muchos modelos vienen con una cama auxiliar o cajones para ganar espacio de guardado abajo de la cama principal.
Como usuaria de cuna funcional con mi hijo mayor, no se me ocurre ninguna desventaja. Lo que puedo sugerir es elegir un diseño lo más neutro y atemporal posible, porque al ser un mueble que se usa muchos años un modelo recargado o rebuscado nos puede aburrir enseguida.
Cuna de viaje o practicuna.
Un invento genial de los últimos tiempos. Son livianas, fáciles de armar y desarmar, se lavan las veces que sea necesario, se pueden transportar de un lado a otro de la casa para tener al bebé a la vista cuando se utilizan como corralito. Plegadas se pueden transportar en un bolso. Algunas vienen con capota, cambiador, música, luz, portacosméticos, doble altura, mecedor, guardarropas o guardajuguetes... Se consiguen en una variedad de diseños y colores para todos los gustos.
Con mi hijo menor opté por la practicuna, y le encontré dos desventajas: una, que cuando el bebé deja de usar el colchón de la parte superior, resulta damasiado baja y totalmente incómoda para acostarlo y levantarlo; la otra es que es demasiado liviana si te toca un niño terremoto, al primer salto agarrado del borde, se va al suelo con la cuna de sombrero.
Para tener en cuenta:
- La separación de los barrotes debe ser menor a los 6 cm para que no pase la cabeza del bebé.
- La altura de los barrotes debe ser de aproximadamente 50 cm.
- No debe tener puntas salientes.
- La pintura de la cuna no debe ser tóxica.
- El colchón debe ser duro. Se le puede colocar un protector de plástico pero debe ir bien ajustado al colchón con un elástico. El colchón debe estar forrado de un material fácil de lavar.
- Si la cuna tiene diferentes posiciones para colocar el colchón, cuando el bebé es muy chiquito se puede utilizar la más alta, pero en la medida que el bebé se va aprendiendo a sentar y luego a parar es imprescindible bajar la altura ya que de lo contrario se podrá tirar de la cuna.
- No colocar la cuna cerca de una ventana.
- Revisar la cuna periódicamente, para asegurarse que no haya bordes cortantes, clavos ni roturas.
- Al colgar un móvil de la cuna, que quede bien fijo y alto, de esta manera el bebé no podrá agarrarlo. Los juguetes de gimnasia y móviles deben retirarse en cuanto el niño aprenda a sentarse ya que se pueden lastimar si al tirar de ellos se les cae encima.
- La cuna deberá estar revestida por elementos acolchados por dentro para evitar que el niño se lastime.
En breve, el post del cambio de la cuna a la cama, porque Jaz tiene que desocuparla para su hermanita.
Ahhhh ♥
ResponderEliminarPor estos pagos practicuna en su cuarto desde el primer día y ahora pensando en cuándo nos tocará cambiar!
ResponderEliminarBoder girl, TE viste en el link que puse? (donde dice "acá")
ResponderEliminarPor acá fue practicuna hasta recién. Y resultó muy-practi-cuna por suerte. En viajes es lo mejor para que el chico no se sienta fuera de su entorno y nos permita mantener algo de la rutina y sobre todo la paz a la hora de dormir.-
ResponderEliminarLa hermanita de Jaz seguirá en la herencia salvo que la practi no entre en la hab. de los papis los primeros meses...
Me encantan las cunas funcionales!!
ResponderEliminarNati,
ResponderEliminarPor acá usamos los tres, moisés hasta los 2 meses, practicuna hasta el año y ahora usamos la cuna funcional (ya hecha cama), porque desde que aprendio a bajar y subir solo era menos peligroso sacarle los barrotes y que andara por donde quiera, que dejarselos y que se me fuera de cabeza al piso.
Yo, en el segundo voy a usar directo la practi hasta que camine, y después ahi si cambiaremos por otra camita para él solito.
El moisés por mas que me sirvio fue innecesario. Hubiera usado directo la practi con un reductor de cuna y listo!
Esa es mi experiencia!
Un beso grandote.
La verde lomón la diseñé yo ;) Gracias por el crédito. Si miras a la derecha dice GUIDOFAITA.
ResponderEliminarTe dejo el link de la imagen en grande. Saludos.
http://farm3.static.flickr.com/2725/4061865736_174c69e7c9_b.jpg
Alguien sabe donde comprar la cuna de mimbre pequeña? para el recien nacido. que sea nueva y color blanco?
ResponderEliminarpor favor mandar info a lunistavis@hotmail.com
gracias!
en tequisquian queretaro
Eliminaren mercados grandes o artesanales del D:F:
donde venden canastas, los vendedors las pueden conseguir
Hola! estuve mirando varias practicunas y la que aparece en esta practicunas me encanta!! y no encontré otra que me gustara tanto
ResponderEliminar¿de dónde la sacaron? saben de qué marca es? para seguir averiguando...
muchas gracias por la info y descripciones, muy útil!!!
Hola me podrian desir si es nocibo o problematico q mi beba mire tv parada en la practicuna . Quiero desir que sea un problema en el desarollo de sus piernitas al estar ese tiempo para sobre el colchon. Gracias
ResponderEliminar