miércoles, 22 de diciembre de 2010

querido Papá Noel

Hace unos dias, un obispo hablaba de la Navidad, de lo que se celebra, y decir a los chicos la verdad acerca de que Papá Noel no es un personaje que tenga que ver con esta fiesta cristiana y demás. Nada que no sepamos.

A raiz de esto conversamos una noche en casa; mi socio dijo que no le parecía mal el planteo y que tal vez había que decirles esa "verdad" a los chicos. Yo dije NO.

De ninguna manera me parece mal que los chicos crean en Papá Noel. Me parece tan sano y tan necesario como que crean en todos los personajes de los cuentos que les leemos, en las letras de las canciones que les hacemos escuchar y en lo que pasa en las películas que miran. O también deberíamos dejar todo esto para que no sufran cuando se enteren de que Marty, Melman, Gloria y Alex no viven en el zoo del Central Park y no se perdieron en Madagascar, o de que el Mono Liso no encontró ninguna naranja?

Los chicos necesitan ser chicos, necesitan la fantasía para desarrollar su imaginación y su creatividad, y necesitan que se les permita creer que ese personaje les va a traer un regalo y tener la posibilidad de sentir esa emoción y esa felicidad únicas.

La vida nos da un tiempo muy, muy corto para ser niños: enseguida se encarga de hacernos ver que son muy pocas las cosas verdaderas y en las que se puede creer. Ya van a tener tiempo para enterarse de algunas "verdades": que las fiestas lo son más para los comerciantes que para el resto, que hay mucha gente que no tiene nada que festejar, o nada con qué o con quién festejar, que hay muchos chicos que no saben los que es un juguete envuelto bajo un arbolito.

Yo no creo básicamente en nada, y voy a ocuparme bastante pronto de enseñarles a mis chicos que el mundo es lo que es, que no tienen que hacer caso a los diarios ni a la televisión, que no se es feliz por comprar todo lo que sale en las propagandas ni por tomar Coca Cola... pero pasado mañana va a ser Papá Noel el que les va a dejar un regalito.


3 comentarios:

  1. Naty...un post lleno de emoción y de verdad!
    No puedo estar más de acuerdo ;)
    En casa, y aunque Max no es más que un bebito, escribimos una carta a Papá Noel ♥

    Que pasen unas fiestas llenas paz!

    ResponderEliminar
  2. Nati, me encantó!
    Tan cierto lo que decís....
    Acá con Luki ya estamos preparandonos para el 05/01 ir a cortar pastito a la plaza de enfrente...
    Nosotros no creemos en nada, pero qué lindo es ser chico y tener expectativas por esos momentos, que se transforman en especiales gracias a las ganas que los adultos le ponemos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Deseo que Uli el año que viene se entere más de lo que son las fiestas y podamos comenzar la MAGIA con todo! Y espero que le dure muchos años!

    ResponderEliminar