lunes, 13 de septiembre de 2010

listas de nacimiento

A la mayoría de las madres de los sesenta y dos nos pasó lo mismo que a la mayoría de las mujeres en la misma situación: pasado el shock de la confirmación del embarazo, empezamos a hacer "la lista". La lista de tooooooodo lo que vamos a necesitar para el bebé por llegar. Y es una lista que tiene una particularidad: empieza por lo más elemental y no termina nunca. Porque cuanto más miramos en revistas, en vidrieras, en internet, en las casas de nuestros conocidos,  en la calle cuando cruzamos padres llevando sus bebés .... más cosas encontramos para agregar, más necesidades descubrimos.

Durante el embarazo vamos haciendo compras, nos hacen regalos en el baby shower, nos llevan regalos de nacimiento al sanatorio, y llegamos a sentir el alivio de tener casi todo lo que el bebé y nosotras necesitamos.

Pero pasan los meses, los chicos ya tienen un año, casi dos. Y acá es donde empezamos entre las madres de los sesenta y dos a hacer una especie de encuesta: cuántas de esas necesidades imprescindibles fueron efectivamente útiles, y cuánto de todo eso está, a esta altura, molestando en algún rincón de la casa a punto de ir a parar quién sabe a dónde?

En el segundo grupo tenemos:
El cobertor para lluvia y viento del carrito, inaceptable para cualquier chico en edad de ir sentado mirando todo lo que puede durante el paseo. 

El plato térmico: el agua se enfría y hay que calentarla otra vez, y no sirve para el microondas. Para eso calentamos de nuevo la comida en un plato común (sobre el que además se pueden apilar otros platos a la hora de guardarlo).



  Las sábanas, frazadas, acolchados y cualquier ropa de cuna: pocos bebés y chicos duermen tapados. Para eso se inventaron los pijamas de polar.



La mochila portabebé: útil solamente durante pocos meses para espaldas afortunadas.





El portaenfant: útil para el que pueda descubrir cómo se hace para meter un bebé ahí adentro, o para el que habiendo logrado esto, pueda maniobrar el aparato.





La manta didáctica: con suerte, alguno se duerme una siestita sobre ella.




El extractor de leche: la lactancia es un mundo y una caja de sorpresas, así que no podemos garantizar su utilidad para todas por igual.

Y la lista puede ser casi tan larga como la que hicimos al principio del embarazo....

Conclusión de madres de sesenta y dos casos: que la lista de nacimiento pida cientos de pañales que se van a usar con 100% de seguridad, y el resto de las necesidades las vamos resolviendo sobre la marcha.

viernes, 10 de septiembre de 2010

temperaturas en ascenso

Pasó la tormenta de Santa Rosa, empezó septiembre, hace 24 grados y pronostican hasta 30 (al menos hasta que vuelva a llover, justo el fin de semana).
Y en estos dias, a las madres de chicos de las edades de los nuestros nos pasa que vamos a buscar una remera porque no está para buzo, y las de la temporada anterior no les van más.


Por este motivo me puse a buscar ropa, pero en lugar de salir a la calle me dio por mirar en internet. Y me encontré con mucha gente que hace ropa para chicos, con diseños muy lindos y originales, alternativas interesantes a las marcas más promocionadas y con más presencia en las zonas comerciales. No tengo idea de los precios ni de las calidades porque solo vi imágenes, pero me parece que voy a empezar a averiguar un poco más. La gente creativa merece todo el apoyo !!!

Acá van solo algunos ejemplos de lo que vi:













La del tiranosaurio va para casa sin escalas.

Qué lindo es vestir a los chicos, no ?

domingo, 5 de septiembre de 2010

mixed emotions

Ayer a la hora del cafecito, estábamos charlando en algún lugar intermedio entre Bariloche, Nicosia, Panamá, Ciudad Real y Gualeguaychú (cómo me gusta vivir en este mundo!!) de lo que decidí que sería mi próximo post.
Y entre lo que necesitaba para armarlo y empecé a buscar, estaba  esto.



Nostalgia, alegría, emoción, gratitud, ganas de reirme .... no sé todo lo que sentí.

Relean un rato el link y cuenten ustedes qué sienten !!!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Libros/es

Me puse a ordenar los libros que había en las mesas de luz de mi cuarto y apareció este, que mi hijo mayor estuvo leyendo hace unos dias: 





En el año 77, este libro fue prohibido por tratarse "de cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”, y porque “de su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que este compone”. De mi análisis, surge que es genial para leerselo a nuestros chicos. 

Acá está el cuento completo y acá algo más acerca del libro.
 
Que lo disfruten !!

viernes, 3 de septiembre de 2010

QUE LOS CUMPLAN FELICES




Uno de los temas de los que más hemos hablado con las madres de los sesenta y dos primos, y que seguirá motivando días de charla y noches de insomnio por varios años, es el de los cumpleaños de nuestros chicos. Y sobre este tema apareció hoy un artículo en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1300627


Algo estuvimos comentando al respecto, y coincidimos en que no está mal que haya alternativas a la fiestita tradicional, y propuestas relacionadas con los temas que les interesan a los chicos o con las que puedan hacer algo diferente a lo cotidiano. El punto es que cualquiera sea el tipo de fiesta elegido, sea para los chicos y no para competir entre padres.


Ahora, qué significa para un chico su cumpleaños? Porque a nosotras nos quita el sueño la organización de todo lo que se ve en la fiesta (¡y no está mal que así sea!), pero el tema tiene también un componente más profundo y sumamente importante en el que muchas veces no nos detenemos a pensar.


Por la experiencia con mi hijo de 6, puedo asegurar, por ejemplo, que:


- Cuando se fue el último invitado de la fiesta, los chicos empiezan a deliberar dónde va a ser la del año siguiente.


- Cuando terminan de revisar el último regalo, empiezan a hacer la lista de los que quisieran recibir en el próximo.


- Según quién pegó, quién empujó, quién no compartió, empiezan a decidir a quién no van a invitar nuevamente.


- Durante los dos o tres meses previos a la fecha (esto igual se va acortando con los años), preguntan todos los días “¿y hoy cuántos días faltan?”


Y según los expertos en chicos, esta ansiedad, este interés tan anticipado no tiene que ver tanto con la expectativa por la fiesta sino con el significado de cumplir años. Cada cumple es la confirmación en sus cabecitas de que crecen, siguen creciendo, se vuelven cada más grandes con toda la emoción que eso representa para un niño. Tener un año más no es lo mismo para nosotras que para alguien que recién va por los tres, o por los cinco… Es un lindo ejercicio para los adultos tratar de imaginarnos esa sensación, ponernos por un momento en ese lugar y tratar de dimensionar todo lo que les pasa a ellos en un solo año. Por eso la importancia de pensar la fiesta para ellos, para que sientan realmente que es el homenaje que nosotros les hacemos por todo lo que cambiaron, lograron, aprendieron, desde que nacieron hasta hoy. Es muy importante para su autoestima que esto se lo hagamos saber.


La fiesta también da oportunidades muy valiosas de desarrollar el pensamiento creativo, aprender a compartir, afianzar las amistades, aumentar las relaciones sociales, ser más sociable, aprender a disfrutar con la familia y amigos. Cuando la edad lo permite, podemos hacer que los chicos participen en la organización de la fiesta, permitiéndoles sentirse actores y no espectadores, anfitriones que están brindando algo a sus invitados y no solo recibiendo regalos; y al final, estimularlos a observarse a sí mismos y expresar cómo se sintieron, qué cosas buenas y malas hicieron, qué les pareció tal juego o situación, si vivieron un momento feliz y si les gustaría repetirlo. Oportunidades que colaboran en la formación social, psicológica y moral de los adultos que nuestros chicos van a ser y de las que, aunque no queden en las fotos junto a las Princesas en el spa, jamás se van a olvidar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

jardín de infantes


Hoy tuvimos la noticia de que en pocos dias, el sobrinito Alejo empieza el jardín. Un tema del que hablamos mucho y que sigue siendo motivo de charlas, intercambio de opiniones, experiencias, fotos...

Con Alejo y su mamá especialmente en este momento, y con todos los demás porque aunque conocido, no deja de ser hermoso, comparto este texto:

TODO LO QUE REALMENTE NECESITABA SABER LO APRENDI EN EL JARDIN DE INFANTES

Todo lo que realmente necesitaba saber acerca de cómo vivir, que hacer y cómo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino allí, en el arenero del jardín.
Estas son las cosas que aprendí:
* Jugá limpio.
* No le pegues a la gente
* Devolvé las cosas de donde las sacaste
* Limpia tu propio enchastre
* No tomes cosas que no son tuyas
* Pedí perdón cuando lastimás a alguien
* Lavate las manos antes de comer
* Las galletitas con leche te hacen bien
* Viví una vida balanceada:aprendé y pensá, dibujá y pinta, cantá y bailá, jugá y trabajá un poco todos los días
* Dormí una siestita todas las tardes
* Cuando salís al mundo, cuídate del tráfico, tomate de las manos con otros y manténganse juntos
* Sé consciente del asombro
* Acordate de las semillitas en el frasco, las raíces van hacia abajo y el tallo hacia arriba, nadie sabe verdaderamente como o porqué, pero todos somos así.
* Los pescados, los hamsters, las ratitas blancas e incluso las semillitas, todos se mueren. Nosotros también.
* Y acordate de tus primeros libros de cuentos y las primeras palabras que te enseñaban. Las palabras mas grandes de todas: MAMA y PAPA
Todo lo que necesitabas saber está allí en algún lado. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología, la política, la igualdad y la vida sana.
Tomá cualquiera de estos puntos y expresalo con palabras sofisticadas. Ahora aplicalo a tu vida familiar, tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y verás cómo se mantiene verdadero, claro y firme.
Imaginate cuanto mejor sería el mundo si todos comiéramos galletitas con leche a las tres de la tarde para luego acostarnos a dormir una siesta. O si todos los gobiernos tuvieran como política básica el siempre devolver cada cosa a su lugar y limpiar su propio enchastre
Y sigue siendo cierto, no importa la edad que tengas, que cuando salís al mundo, lo mejor es tomarte de la mano con otros y mantenerte unido.-

Robert Fulghum

miércoles, 1 de septiembre de 2010

la vida te da sorpresas

No me puedo quejar de mi vida. Al menos en este aspecto debo decir, como mínimo, que está siendo muy generosa conmigo.
Porque no conforme con haberme dado la (no me alcanzan los adjetivos) posibilidad de tener un hijo, con el segundo me sorprendió mandándome también semejante cantidad de sobrinos... Así que tengo dos hijos de 6 y 1,5 años, y sesenta sobrinos de entre 13 años el mayor y media gestación la menor. Y esto no es nada: hay planes varios para que se siga ampliando la primada !!! 
Con esta experiencia, de qué otro tema podía ponerme a hablar??? Sé algunas cosas relacionadas con mi trabajo y con mis intereses, pero más sé de marcas de pañales, tortas de cumpleaños, partos y cesáreas,  mocos, papillas, molestias de embarazo, capítulos de Backyardigans y del bendito Duérmete niño.
Pero corresponde aclarar que yo sola no sabría nada de todo esto si no fuera por las madres que me hiceron tía. Con ellas aprendo todos los dias, y a ellas (a ustedes, sheguas) les agradezco estas ganas de ponerme a escribir y les dedico lo que resulte.